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Microsoft disputa su lugar como jugador en el living room con la consola Xbox One

La pelea es por la TV; no contra Sony y los videojuegos

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Durante esta semana tuvieron lugar un par de eventos importantes: el lanzamiento de la GeForce GTX 780 y el tema que estaré manejando a continuación, la presentación de la “esperada” consola de siguiente generación de Microsoft, la Xbox One, que no solo es la respuesta contra la Playstation 4 sino también contra lo que se conoce como PC Gaming. Y con esto me refiero a que tanto las consolas de siguiente generación como la PC tradicional las debemos de ver como las dos caras de la misma moneda; la que llevamos en el bolsillo.

La consola de siguiente generación de Microsoft, llegada a ser identificada previamente como Durango o Xbox 720, finalmente fue introducida con el nombre de Xbox One, la cual hace referencia al concepto de un sistema de entretenimiento todo-en-uno (all-in-one) donde además de jugar vídeo juegos buscan solucionar los problemas que existen en el living room por “lo complejo, fragmentado y lento que se ha vuelto” ofreciendo la posibilidad de usar la TV, Skype, además de buscar imágenes y vídeos en la web.

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¿Novedad? No, realmente. Ya que varias de éstas funciones han sido introducidas gradualmente en la Xbox 360 a modo de actualización para compensar los cambios que se han dado durante siete años y medio de vida que ha tenido. En otras palabras, la Xbox One viene a reunir todos éstos aspectos que ya son relevantes para el estilo de vida de miles de personas y que para Microsoft significa “rediseñar el living room para el siglo XXI.”

Microsoft quiere que juegues pero también veas la TV

Donde las cosas se comienzan a definir de mejor manera, es la estrategia que ha planteado Microsoft para el futuro de su nueva consola, es en su apariencia, que ha terminado por ser completamente opuesta a lo que se llegó a imaginar en diseños conceptuales. Esto se debe a que Microsoft ha optado por abandonar la forma curvilínea y compacta de la Xbox 360 (incluyendo la versión Slim) por algo más anticuado en forma de un Set-top Box (Receptor de televisión o Decodificador) de color negro con acabado glossy.

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Este cambio tan radical en diseño ha sido motivos de duras críticas que han comparado al Xbox One como una vídeo casetera (o VCR) de los 80s-90s, pero que también ha servido para comprobar que para Microsoft los vídeo juegos ya no son tanta prioridad como lo eran en el 2005, ahora aparenta enfocarse en ofrecer servicios de contenido multimedia. Por lo tanto, ya no es necesario reflejar una apariencia high-end que antes era manejada hacia lo gamers, sino que la gente reconozca que puede hacer más con un mismo dispositivo

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Así, entonces, Microsoft está diciendo que su pelea no es contra la otra consola, es contra Apple, Google o Intel quienes de una u otra forma han comenzado a mover su pieza por conquistar la TV.

Tener el mayor poder de cómputo no lo es todo

El tercer apartado que debe tratarse es sobre sus especificaciones. Aunque ya se tenían cierta seguridad de que AMD  también tendría participación en la consola de Microsoft, con el anuncio oficial éste misterio finalmente ha sido aclarado además de que análisis más detalles nos han permitido tener una idea de lo mucho o poco que comparte la Xbox One con la Play Station 4 al estar basadas en hardware personalizado de AMD.

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La primera semejanza entre el Play Station 4 y la Xbox One es que ambas utilizan, en esencia, el mismo APU con diseño SoC “Jaguar” de ocho núcleos  (dos módulos de cuatro núcleos cada uno) del cual se cree trabaja a una frecuencia de 1.6 Ghz (en ambas consolas) y está fabricado a 28nm. A pesar de que hablamos de un APU personalizado, técnicamente podríamos llamarlo como una variante para consolas de los APUs “Kabini”, que básicamente son APUs “Bobcat” de bajo consumo orientados a tabletas de los cuales se espera una mejora de rendimiento de entre 20-25%.

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Donde comienzan a diferenciarse ambas consolas es en el GPU que aunque trabajará a 800Mhz y está basada en la arquitectura GCN como las Radeon HD 7000 Series, en la Xbox One solamente contará con 12 CUs (Compute Units) que sumados dan 768 SPs (Shaders Processors) comparado a los 1152 SPs que tiene el PS4 lo cual podría significar que la consola de Sony es 50% más poderosa. En poder de cómputo estaríamos hablando que la PS4 es 33% más poderosa al entregar entregar 1.84 TFLOPS contra los 1.23 TFLOPS del Xbox One. Tomando esto en consideración, la PS4 podría ser que entregue más FPS (frames per second) que el Xbox One. Aunque como hemos visto hasta ahora, para Microsoft podría no ser importante.

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 Y finalmente, otro punto muy importante que habla de lo muy distinto que son las consolas de próxima generación de Microsoft y Sony es el tipo de memoria. Si bien ambas cuentan con 8GB y tienen un bus de 256-bits, en la PS4 es de tipo GDDR5 a 5500 Mhz, mientras que en el Xbox One es DDR3 a 2133 Mhz. La diferencia de esto se verá reflejada en un ancho de banda que en la PS4 será de 176 GB/s comparado al Xbox One que es de 68.3 GB/s. Lo interesante de esto es que aunque hablamos de ocho veces más que el Xbox 360, esto sigue siendo notablemente más bajo que el PS4. Para ello, se ha indicado que el APU de Microsoft ha añadido al die 32MB de memoria eDRAM que podría servir como caché y de esa manera poder entregar un ancho de banda de memoria comparable al PS4 liberando el ancho de banda del GPU que es donde podría ocurrir cuello de botella.

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Un paso más hacia la integración

Así como la industria de PCs está cambiando, también lo están haciendo las consolas. Y por lo que acabamos de ver de la Xbox One, no queda duda que los móviles han vuelto a ser los culpables. ¿Será para bien o mal? Eso lo sabremos a principios del 2014 cuando éstas compañías comiencen a mostrar sus resultados financieros que es donde se verá reflejado si sus decisiones han sido las mejores o no. De lo que podemos estar seguros, es que ya sea que el PS4 tenga éxito atrayendo gamers y el Xbox One se posicione en el living room como espera, el ganador será AMD. Y para nosotros que estamos sujetos a los cambios en la PC, definitivamente nos conviene. Necesitamos que AMD traiga competencia.

En lo que se refiere al Xbox One, su rendimiento puede que suene como una desventaja contra el PS4 pero como ya vimos, los enfoques de Microsoft no son los mismos a los de Sony y por lo tanto no debería ser un gran problema. Lo que ahora puede debatirse es hasta cuando será que Microsoft seguirá usando el término “consola”, porque el mercado de consolas high-end ya no se ve como la prioridad que fue hace casi una década.

Fuente: Wired, Anandtech

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Acerca de Victor Padró

Apasionado por la tecnología y el aprendizaje, observador, feliz padre, ultra fan de Atari y Star Wars, apasionado por el Fútbol y amante del buen cine. Head Manager de HardwareMX.

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